Objetivo General

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

Perfil de Egreso

1. Vincula el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.

2. Participa en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.

3. Elabora, implementa y mantiene sistemas de gestión ambiental.

4. Participa en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.

5. Realiza diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.

6. Elabora estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.

7. Propone e innova tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.

8. Conoce y aplica criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.

9. Conoce y aplica las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.

10. Es analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.

11. Es capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.

12. Tiene una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.

Institutos


Abasolo (Guanajuato)

Álamo Temapache (Veracruz)

Arandas (Jalisco)

Bahía de Banderas (Nayarit)

Cajeme (Sonora)

Campeche (Campeche)

Celaya (Guanajuato)

Centla (Tabasco)

Ciudad Guzmán (Jalisco)

Ciudad Madero (Tamaulipas)

Ciudad Valles (San Luis Potosí)

Coacalco (Estado de México)

Colima (Colima)

Comalcalco (Tabasco)

Culiacán (Sinaloa)

Champotón (Campeche)

Fresnillo (Zacatecas)

Gustavo A. Madero (Ciudad de México)

Huatusco (Veracruz)

Ixtapaluca (Estado de México)

La Montaña (Guerrero)

Lerdo (Durango)

Los Ríos (Tabasco)

Martínez de La Torre (Veracruz)

Matamoros (Tamaulipas)

Mérida (Yucatán)

Minatitlán (Veracruz)

Misantla (Veracruz)

Múzquiz (Coahuila)

Nuevo León (Nuevo León)

Oriente del Estado de México (Estado de México)

Pátzcuaro (Michoacán)

San Andrés Tuxtla (Veracruz)

San Martín Texmelucan (Puebla)

Santiago Papasquiaro (Durango)

Sur de Guanajuato (Guanajuato)

Tamazunchale (San Luis Potosí)

Tantoyuca (Veracruz)

Tianguistenco (Estado de México)

Tierra Blanca (Veracruz)

Tijuana (Baja California)

Tlajomulco (Jalisco)

Valladolid (Yucatán)

Valle de Morelia (Michoacán)

Villa La Venta (Tabasco)

Villahermosa (Tabasco)